Jueves, 2 de Mayo de 2024

Confirmado: La luz aumentará en febrero hasta un 500%

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, precisó los nuevos aumentos y aseguró que cerca de 900 mil usuarios tendrán tarifa social. El funcionario remarcó que con el nuevo cuadro, "el Estado podrá ahorrar este año 4.000 millones de dólares en subsidios que serán reasignados a otras necesidades sociales".

29-01-2016


El ministro de Energía, Juan José Aranguren aun no dio a conocer el cuadro final de tarifas que afectará principalmente a los usuarios de Edenor y Edesur a quienes además del incremento en el valor del kilowatt le quita los subsidios que tenían hasta el momento, pero quienes viven en el resto del país no estarán exentos del aumento.
En la conferencia de prensa que brindó el funcionario se dedicó a destacar la inequidad de las tarifas entre el área metropolitana y el resto, aunque nada explicó tampoco del valor final del kilowatt en cada lugar, habida cuenta de que la tarifa final tiene un componente por generación, pero otros por transporte y distribución, que termina llevando a la práctica diferentes valores según cuán lejos o cerca de los lugares de generación se esté.

Aranguren hizo hincapié en los subsidios, y en ese marco señaló que a partir de la nueva pauta tarifaria para el servicio eléctrico "el Estado podrá ahorrar este año 4.000 millones de dólares en subsidios que serán reasignados a otras necesidades sociales", pero aseguró que existirá una tarifa social de costo cero para el consumo de hasta 150 kw por hora.

Según el ministro de Energía, "el año pasado los subsidios al sistema eléctrico insumieron 10.000 millones de dólares, equivalentes a 2 puntos porcentuales del PIB, y que de seguir manteniéndose habría implicado un déficit de 11,5 millones de dólares". Lo que cabe recordar, en este marco también, es que las primeras medidas adoptadas por el gobierno nacional de quita y reducción de retenciones al campo le significó una merma más de 23.600 millones de pesos, o sea, redondeando 1.685 millones de dólares.

En otro tramo de la conferencia Aranguren advirtió que "el sistema eléctrico argentino está al borde del colapso, como consecuencia de viarios años de un cuadro tarifario en el que se castigó a los que menos tienen".

Además, el ministro anunció que con la declaración de la emergencia eléctrica se podrá "empezar el camino para generar condiciones para remunerar en forma económica la generación y para mejorar la calidad" del servicio, aunque adelantó que no será inmediato.

No obstante, Aranguren reconoció que "una parte de la población no está en condiciones de hacer frente al nuevo esquema tarifario" energético, y anunció que "los jubilados que perciban hasta dos haberes mínimos quedarán excluidos de esta recomposición". Claro está, que siempre y cuando cumplan los requisitos entre los que figura no poseer vehículo que tenga menos de 15 años de antigüedad, un ítem bastante discutible por cierto.

"Una parte de la población está al margen de esta recomposición porque no está en condiciones de hacer frente al nuevo esquema tarifario", insistió el funcionario.

En ese sentido, precisó: "Quedarán excluidos los jubilados que perciban el monto de hasta dos haberes mínimos, los trabajadores de dependencia que perciban hasta dos salarios mínimos, los desocupados, los beneficiarios de la seguridad social y los discapacitados".

El gobierno nacional ya estableció una suba en las tarifas de energía eléctrica en el segmento mayorista, y queda establecer los cuadros tarifarios para las distribuidoras y consumidores residenciales.





Regresar